viernes, 22 de julio de 2016

Campus Party y Aldea Digital: de los grandes contenidos a la enorme desilusión

Tuve la oportunidad de ser uno de los 3527 campuseros que integramos la primera edición de la Campus Party México 2009. Era un evento muy esperado por los fanáticos de las nuevas tecnologías y del conocimiento. Por fin llegaba a México la Campus Party, el mayor evento de tecnología, directo desde España, era una gran realidad. 

Desde meses atrás compré mi entrada, además de pagar la comida y la casa de campaña, ya que el evento duró cinco días, se realizó en Expo Bancomer, en la zona de Santa Fé. En ese año yo no tenía laptop y me llevé mi PC, cargué con monitor, CPU, teclado y diversos cables, me sentía en mudanza, pero no era el único, cientos de los jóvenes que llegábamos a Campus Party llegaban cargando en cajas sus equipos de computo, pues íbamos a vivir y convivir por cinco días.



Lo mejor de Campus Party, además de ofrecerte la mejor conexión en alta velocidad, eran las conferencias con un gran contenido, múltiples horas formativas acerca de de diversas temáticas, yo me enfoqué en el Área Social Media, tuve la oportunidad de poder asistir a muchas conferencias, con exponentes de primer nivel. Recuerdo haber iniciado por primera vez streaming desde la plataforma Livestream. 



Para la 2a edición de Campus Party en 2010 también tuve la oportunidad de poder asistir, de nueva cuenta volver a ver a miles de campuseros de distintas partes del país que acudieron para poder conocer a más personas, asistir a conferencias, conocer lo nuevo en tecnología, escuchar a los mejores ponentes, era sin duda el mejor evento y no había nadie que le hiciera frente, hasta entonces. 

Campus Party era patrocinada por Telefónica, la principal empresa de comunicaciones en España, en México, Carlos Slim no se quiso quedar atrás y por medio de Telmex desarrolló la Aldea Digital, evento que nace para hacer frente a Campus Party, pero nunca le pudo llegar a los talones de lo que realmente ERA Campus Party.

Hay muchas diferencias muy claras entre ambos eventos, veamos algunos de ellos

Para ir a Campus Party, es necesario pagar tu entrada. En Aldea Digital la entrada es gratis
Para estar en Campus Party podías quedarte a acampar. En Aldea Digital vas de entrada por salida
En Campus Party conoces a personas de varias partes del país. En Aldea Digital sólo asisten puros capitalinos. 


Desde un inicio no me llamó la atención de la Aldea Digital, aunque he ido varias ocasiones a ver como estaba, me di cuenta que TELMEX y compañía piensan que la sociedad es inculta y alejada de la tecnología, había talleres de cómo crear por primera vez tu correo electrónico, de ese nivel las conferencias. Hoy las cosas no están muy alejadas de las anteriores ediciones de Aldea Digital.

Mi última Campus Party a la que asistí fue el año pasado, me motivó bastante que Bruce Dickinson iba a a dar la conferencia magistral en el escenario principal, desde meses atrás y al igual que en la 1a edición compré con mucho tiempo mi boleto, pagué además mi casa de campaña y pagué mi traslado a Guadalajara, lugar donde se desarrolló el evento.



La conferencia de Bruce Dickinson fue excelente, escuchar a una persona que ha triunfado en esta vida, que además de ser el vocalista de Iron Maiden, es un empresario muy exitoso, tiene una marca de cerveza, es dueño de una empresa de aviación, en doctor en música, esgrimista profesional, escritor, profesor, historiador, actor, en fin. Escucharlo y perder el miedo de dar ese paso que te de la libertad de realizar lo que realmente te gusta y lo mejor, vivir de eso. Salí demasiado motivado, tanto que al día siguiente me fui de Campus Party, dejando atrás otras conferencias. 

Hoy quedo totalmente frustrado de ambos eventos, se volvieron demasiado comerciales, sólo les interesa el dinero y dejaron atrás la calidad de los contenidos, sobre todo Campus Party, para mi el mejor evento de tecnología, ya no lo es, ahora el evento fue adquirido como franquicia comercial, donde el Gobierno de Guadalajara es el principal patrocinador, por eso los contenidos se han limitado mucho, ya no hay quien se atreva a decir que el Gobierno es el principal censor de la libertad de expresión, que es el principal promotor de querer regular el internet y las redes sociales, y así muchos contenidos que eran muy buenos se fueron difuminando.



Desde la pasada Campus Party comprendí que ya no volvería a asistir a otra Campus, no iba a derrochar mil pesos de entrada por ver contenidos malos, que no aportaban nada a crear nuevas cosas. De hecho eso fue otra de las frustraciones: ver como invitaban a los campuseros a desarrollar grandes ideas en cuanto a tecnología y desarrollo de apps para que al final sólo les dieran una módica cantidad de dinero y un diplóma. Mientras el gobierno y empresarios se quedaban con la idea, la sacaban adelante y lucraban ampliamente con la idea y el proyecto de una persona que jamás le van a reconocer ni apoyar más adelante. Eso frustra.

De Aldea Digital, el evento es meramente del Gobierno de la Ciudad de México, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración, ahí estaba, además de Mancera, Slim, Nuño, hasta Carlos Marin, el periodista defensor de Peña Nieto, estaban muchos empresarios, militares y marinos ¿_? 

Aldea Digital terminó siendo un bodrio, algo que ya no aspira a más, busqué en su página web las conferencias y muchas eran del gobierno, otras más sobre cambio climático y tratar de convencer que son los autos los que contaminan este ambiente y no las empresas tan buenas que se preocupan.



Aldea Digital ya se va a realizar cada año en el Zócalo de la CDMX, mientras que Campus Party ya se quedó para siempre en Zapopan Jalisco, de allá son sus nuevos dueños. Se acabó totalmente el entusiasmo y la esencia original del concepto LAN Party, ahora es aprovechado por los gobiernos y empresarios para aprovechar estos foros para hablar de las acciones que realizan, de las reformas que aprobaron y de varias cosas más, nada de lo que originalmente era Campus Party.

Ahora la mayor preocupación de Aldea Digital ya no son los contenidos, ahora lo que importa es romper el Record Guiness de el mayor número de asistentes, aunque sea llenándolo de acarreados de los diversos programas sociales, como sea hay que llenar el lugar todos los días que dure la Aldea Digital.  Esperan más de 400 mil asistentes, ni Obama tiene tanta audiencia, no sale, no da, pero lo que importa son los números, patético. 

Estoy seguro que no volveré a asistir a ninguno de los eventos, sobre todo porque Campus es demasiado caro y los contenidos son muy malitos y de Aldea Digital porque es todo menos una LAN Party y porque a Carlos Slim lo utiliza a su mayor acomodo demostrando porque es el dueño de todo el Centro Histórico de la CDMX.



Seguro se me van unas cuantas ideas más, pero en esencia es eso: Campus Party y Aldea Digital dejan mucho que desear como aportadores de contenido, de difundir grandes ideas, de desarrollar proyectos importantes, de hacer nuevas tecnologías, de apostarle al emprendedurismo como forma de vida y no como trabajar para alguien más con una idea tuya.

Dudo mucho que las cosas cambien
Pero estoy seguro que se abrirán nuevos espacios donde los contenidos nuevamente estén presentes.

Espero con ansias ese momento








No hay comentarios.:

Publicar un comentario