lunes, 16 de enero de 2017

Carmen Aristegui y las ventanas del periodismo libre e independiente

Vivimos la etapa de la información digital, la sociedad tiene en su móvil o en una tableta el acceso a toda la información que requiere para su vida diaria: sus correos electrónicos, agenda, contactos, notas, archivos en la nube y acceso a las redes sociales para subir las fotos de su fiesta del fin de semana, pero también para enterarse de las noticias que no ven en medios de comunicación tradicionales como la TV y radio, que no lo ven por línea editorial y porque cada vez hay menos gente en plataformas tradicionales. 



Esta mañana regresó el programa de noticias de la periodista Carmen Aristegui, quien después de un año y 10 meses de su salida de MVS Radio, por órdenes explicitas del poder, tras la revelación del reportaje sobre la Casa Blanca y de exhibir de manera pública toda la corrupción del gobierno de Peña Nieto. 

Fue a las ocho de la mañana cuando en el portal de Aristeguí Noticias inició la trasmisión en vivo bajo el mismo formato que tenía, la única diferencia es que ahora el programa es por internet, apostando a las nuevas generaciones que viven dentro de la red y comparten información en tiempo real de los diversos acontecimientos que suceden a diario en nuestro país. 


En los tiempos en que vivimos queda claro que el periodismo causa mucha incomodidad a los sectores en el poder: gobiernos, empresarios y otros sectores de élite que prefieren ocultar los sucesos y preferir contenidos basura que a diario se ven en televisión abierta. Sin embargo estos contenidos están sufriendo una grave crisis no sólo de audiencia sino de publicidad, el poder de las televisoras se debilita día a día, los gigantes de ayer, hoy son pequeños conglomerados que con el paso del tiempo ven como sus números van a la baja. La gente opta por nuevas formas de comunicación y de información certera que le muestre la realidad de las cosas, la misma que viven a nivel de calle:  el gasolinazo, la corrupción, la inseguridad, la alza de precios, pero sobre todo de ver que muchas personas al igual que ellas, deciden salir a la calle a alzar la voz, deciden actuar. Se enteran por medio de medios alternativos y de las redes sociales, mientras en la TV y radio se opta por evadir dichos temas y poner narcoseries o bromas del Panda Show. 

Necesitamos apostar por un periodismo independiente, aquel que se base en el periodismo de investigación, que vaya tras los números, cifras, declaraciones de diversos voces, que no se quedé con la lectura del boletín, sino tras la búsqueda de información que contraste las fuentes.  Necesitamos de nuevas ventanas, mejores opciones que le apuesten a la información e investigación, pero también a la libertad y la no censura.

Tenemos dignos ejemplos de periodismo independiente como Animal Político, que sacó a la opinión pública toda la red de empresas fantasmas del exgobernador Javier Duarte para poder robar a manos llenas en su mandato al frente de Veracruz, una gran investigación que derivó en su huida y que a la fecha siguen tras su rastro. Tenemos esfuerzos como Sin Embargo, Emequis y Revista Proceso que realizan periodismo de investigación que pone de malas al poder. Pero también tenemos medios alternativos con gran valor que realizan periodismo social como Desinformémonos o Proyecto Ambulante que son portales que nacen desde los movimientos sociales y que dan cobertura  a las diversas acciones que las organizaciones realizan en todo el país.

El periodismo libre independiente se fortalece con la apertura de más y mejores ventanas de información, esas ventanas al igual que el regreso hoy de Carmen Aristeguí, pone los pelos de punta a los poderes económicos y políticos, enhorabuena por su regreso, pero también necesitamos de más ventanas de información, ventanas realmente independientes que den luz a la oscuridad mediática que prevalece en la actualidad, voces independientes y críticas como, Jenaro Villamil,  Arizz,  Astillero, Hugo Sadh,  el Coyote ConSentido, entre muchas personas que a diario generan una mayor audiencia en los contenidos que no sólo difunden sino que trasmiten en sus redes sociales y  se viralizan en muy poco tiempo, llegando a miles o millones de personas.

Eso que la TV y Radio ya no podrán hacer más.
Vivimos nuevos y complicados tiempos, abramos más ventanas de información, hagamos un mejor periodismo independiente y ayudemos a difundir, la información la genera la sociedad y es para la sociedad. 




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