miércoles, 8 de febrero de 2017

El porqué NO asistiré a la marcha #VibraMéxico

Una de las principales manifestaciones que el ser humano realiza para expresar su rechazo o repudio a diversas cuestiones, son las marchas, en las mismas se intenta "mostrar músculo" para que la otra parte vea que tan grande y fuerte es el movimiento y así poder lograr un cambio o solución a sus demandas. De esta forma el ser humano se manifiesta a través de las marchas, que a diario tenemos en esta gran ciudad, pero ahora se llama a unirse SÍ o SÍ a marchar para mostrar fuerza y unidad  y dicen ellos "Exigir el buen gobierno que merecemos".Vaya petición.




Quiero compartir con ustedes algunas opiniones sobre #VibraMéxico
o como ya está siendo conocida: La marcha de los vibradores

1.-  Creo firmemente que las marchas ya no son herramienta de presión suficiente para cambiar las cosas o para lograr cambios realmente sustantivos. Tan sólo es liberar presión, una marcha consiste en realizar una actividad por unas horas y después se trata de que las cosas vuelvan a la normalidad, que la gente regrese a sus casas y siga con su vida normal, pero el problema sigue ahí, de manera tangente, podrá haber más marchas por la misma causa o situación y esto provocará desgaste en el movimiento y sus participantes. Así ha sido por décadas, las marchas no solucionan nada, pero creo firmemente que este es el primer paso que la gente tiene que dar para que verdaderamente se logre un cambio y real. 

Todos alguna vez hemos estado en una marcha, ya sea como participante gritando consignas a favor de la verdad y de la justicia, como simple espectador o como simple daño colateral porque iba usted pasando en su carro y le tocó el cierre de calles y se quedó atrapado por varios minutos sin poderse mover ocasionando que llegue tarde a su trabajo, a su reunión o a su cita con el médico. Esto último es el argumento favorito de los medios de comunicación tradicionales que explotan en horario estelar y no las demandas o las causas que orillan a las personas a a salir a calles a marchar. 

2.- Yo me pregunto ¿Dónde estaban los organizadores de la marcha #VibraMéxico cuando fueron desaparecidos 43 normalistas?  Me pregunto ¿Qué pasaba por sus cabezas en esos momentos en que los madres y padres de estos estudiantes salieron a las calles para exigir la aparición con vida de sus hijos? ¿Por qué no estuvieron ahí? ¿Por qué no se sumaron al llamado de justicia y de exigir justicia al gobierno? ¿Por qué ahora sí hay que sumarse a su llamado? ¿Porqué ahora sí hay que mostrar fuerza y unidad nacional y no antes con todos los atropellos que a diario hay en materia de derechos humanos y procuración de justicia?

Ahora resulta que salir a marchar está bien e incluso medios de comunicación tradicionales hacen suyo el llamado y piden sumarse para defender la soberanía nacional y mostrar apoyo al gobierno de Peña Nieto, hacer ver que la sociedad respalda al gobierno, que si salimos a marchar estamos patrióticamente defendiendo a México del malévolo Donald Trump. Así lo quieren hacer ver, ya tenemos un enemigo mayor al que unidos vamos a poder derrotar. Todo esto suena a película de buenos y villanos y yo sinceramente paso, el problema realmente no es Trump, EL PROBLEMA ES PEÑA NIETO. 

3.- Veo y analizo con profundidad quienes están convocando a que la sociedad salga a la marcha de los vibradores, entre los cuales están: Enrique Krauze (el cual, no sólo pide, exige, con él haré un punto muy especial más adelante) La organización Alto al Secuestro, la misma UNAM (tan plural y democrática?) Televisa (seguro habrá cobertura nacional en tiempo real, porque esta marcha si lo vale, las demás no aunque sean decenas de miles, no esas no) Alejandro Martí, María Amparo Casar, la organización de derecha Causa en Común y demás organizaciones PRO gubernamentales. E incluso la misma Denisse Dresser, la politóloga de moda también está llamando a sumarse. 
¿Que han hecho todos los anteriores frente a las movilizaciones en contra del gasolinazo? ¿Por qué ahí no llaman a sumarse? 

4.- ¿Qué hace la UNAM para hacer un llamado a la defensa de los agravios que dentro de la nación se realiza? 
¿Por qué no se sumó a las defensas en libertad de expresión, de mejorar la educación, en contra de la desaparición forzada, es más en contra de su posible y futura privatización? ¿Por qué ahora sí? ¿ Por qué no antes cuando hay tantos problemas que siguen vigentes en nuestro país? No sé, a veces prefiero reflexionar más y ser cuidadoso con mi máxima casa de estudios, pero...


5.- ¿Qué hizo Televisa cuando se estaban aprobando las reformas estructurales? 
¿Qué hizo Televisa ante el saqueo de la nación en los energéticos y recursos naturales? ¿Cómo le dió cobertura a estos atropellos? ¿Acaso le dió voz a los que estaban en la calle defendiendo el patrimonio de la nación? ¿Algún mensaje de los activistas en sus pantallas? ¿Algunos segundos quizá? 
Ahora Televisa haciendo un llamado a sumarse a la marcha de los vibradores. Para Televisa y los demás organizadores esta marcha sí es legítima mientras sean ellos quienes la convocan.
Pero ¿Y el derecho a la libre circulación y movilidad? ¿Y los problemas que una marcha así causa a los miles de ciudadanos? Ahhh ahora no importa??? 
Ahora sí es válido marchar


6.- No marchar no significa cobardía
No me sumo al llamado para salir a marchar este domingo en CDMX y varias ciudades del país, no para mostrar respaldo al gobierno de México ante las amenazas de Donald Trumpo, no me sumo por convicción propia y no por esto soy un cobarde y un ser humano pasivo ante las problemáticas del país.

Para algunos de los intelectuales del país, así lo quieren hacer creer, como Enrique Krauze que en anteriores ocasiones ha descalificado abiertamente las movilizaciones y diversas marchas de los jovenes que salieron a las calles en 2012 en el movimiento #YoSoy132, pero ahora se atreve a llamar cobardes a quienes no marchen este domingo en la marcha de los vibradores




¿Qué sabrá Krauze de la cobardía cuando se tiene un familiar desaparecido o asesinado en una guerra contra con el crimen organizado?
¿Qué sabrá Krauze de cobardía cuando te manifiestas en la calle y en las avenidas y los cuerpos policíacos salen a reprimirte brutalmente a toletazos y gases lacrimógenos? 
¿Qué sabrá Krauze de la cobardía cuando sales a marchar junto a miles de personas bajo el rayo del sol que te cae a plomo por horas o cuando tienes que pasar noches en vela, mal comiendo, sin poder dormir?  Ohh que cobardes somos.

No quiero extenderme más sobre este llamado que están haciendo organizaciones pro gubernamentales, intelectuales y medios de comunicación para que la gente salga a marchar vestida de blanco y expresar que se unen para mostrar fuerza, unidad y que el gobierno de México (Peña Nieto en específico) tiene un amplio respaldo de la población. Ya veo a Donald Trump temblando de susto y ordenando la cancelación inmediata del muro.

No me sumo y no soy un cobarde
He estado en infinidad de marchas en defensa de la tierra y el territorio, en defensa de los trabajadores, en defensa de la educación, en defensa de la soberanía, en defensa de la libertad de expresión y en defensa de muchas más banderas. 
He marchado y he cubierto cientos de movilizaciones en la ciudad y en diversos estados, sé lo que es cansarse los pies, lo que es sudar bajo el rayo del sol, sé lo que es ahogarte con los gases lacrimógenos, he estado en represiones que han marcado la historia negra de este país, salir a marchar aún te puede costar salir detenido, herido e incluso la muerte (como lo fue en Atenco y el 1o de diciembre de 2012 afuera de San Lázaro) 

No iré a marchar pero respeto ampliamente a quienes van a ir, están en su libre derecho de ir a manifestarse, aunque vayan de acarreados, algún día van a abrir los ojos y podrán ver las cosas de manera distinta y se podrán dar cuenta de cómo fueron utilizados y que esta marcha no va a cambiar en nada las cosas, ni mucho menos van a mejorar su vida, sin embargo alguien sí va  a salir muy fortalecido y con buena imagen.
No me presto a eso y jamás lo haré.

Hasta entonces.

Les comparto algunas opiniones en redes sociales:


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario