jueves, 22 de febrero de 2018

AMLO cambia de opinión y ahora apoya la construcción del #NAICM

En septiembre de 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México #NAICM, que estará ubicado en los terrenos de lo que fue el Ex lago de Texcoco. La construcción de este nuevo aeropuerto sería en mas de 4 mil hectáreas de terreno, de un total de 12 mil hectáreas para la construcción de hoteles, centros comerciales, centros de convenciones, unidades habitacionales, entre muchas cosas más. Todo esto con una inversión inicial estimada en 120 mil millones de pesos, sin embargo se han dado cuenta que va a salir mucho más caro que lo estimado, pues ya aumentó 60 mil millones de peso más.

Las autoridades, de la mano con el sector empresarial, se han encargado de impulsar el desarrollo de este proyecto, se les volvió una vil obsesión, desde 2001 cuando le robaron sus tierras a miles de campesinos de Texcoco y Atenco, a través de la figura de la expropiación, bajo el argumento de la utilidad pública y luego de una resistencia social de nueves meses, los pobladores de la región echaron abajo la construcción del #NACIM. Doce años después volvieron a hacerlo, ahora en terrenos federales.

Andrés Manuel López Obrador desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se expresó públicamente sobre la intención de construir el NAICM en Texcoco, mencionó que no era necesario hacerlo ahí, dijo que la mejor opción era hacer el aeropuerto en Tizayuca Hidalgo, la cual siempre se consideró la mejor opción.  

El entonces Presidente Vicente Fox, luego de su fallida intención de hacer el NAICM en Texcoco y Atenco, optó por hacer una segunda terminal al Aeropuerto actual, ahora con Terminal 1 (para vuelos nacionales) y 2 (para vuelos internacionales) de esta forma dijo que se iba a solucionar la supuesta crisis de saturación que había, diez años después volvieron con el discurso de que el actual aeropuerto ya estaba saturado y que era necesario hacer uno nuevo urgentemente.... otra vez en el Ex lago de Texcoco. Su vil obsesión.

En 2015, AMLO se pronunció en contra de la construcción del NAICM en ex lago de Texcoco, donde dijo que la mejor opción es hacer el nuevo aeropuerto en la Base Militar Aérea de Santa Lucia, dijo además, que este proyecto sólo iba a beneficiar a la constructoras, entre ellas a HIGA, la favorita de Peña Nieto. AMLO dijo que en este año 2018 no habrían hecho nada, tal como actualmente se encuentra la construcción, sólo han emparejado el piso, mismo que se ha hundido desde el pasado sismo del 19S,  criticó además que el financiamiento del NAICM es a través de deuda publica de 6 mil millones de dólares y contando. 

Les comparto el siguiente video donde fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva:


Desde que AMLO apadrinó en 2017 a Delfina Gómez, entonces candidata a la Gobernatura del Estado de México, en su gira por municipios de la región oriente del estado, dijo que la construcción del NAICM era un proyecto muy costoso, volvió a repetir que la solución era construir dos pistas a la actual Base Militar Áerea de Santa Lucia, donde el ahorro sería de más de 100 mil millones de pesos. Desde entonces dijo que iba a pedir a Peña Nieto la cancelación de la construcción del NAICM, así lo dijo y así se comprometió si llegaba a ganar la Presidencia de la República.

Tan sólo basta ver el siguiente video: 


Es más, hace pocas semanas acudió personalmente al terreno donde se construye el NAICM, ahí dijo que el costó ya es de 200 mil millones de pesos, que con esta construcción se tendría que cerrar dos aeropuertos, el actual en CDMX y la base área de Santa Lucia.  Dijo que esta obra faraónica es muy costosa  y que se elevaría el costo con el mantenimiento. Criticó el derroche para esta construcción del NAICM cuando luego de los pasados sismos hay gente que se quedó sin casa y se necesita ese dinero para la Reconstrucción. Aquí el video:

Pero, llegamos a febrero de 2018 en plena campaña electoral, donde el puntero es AMLO y donde estamos viendo con sorpresa las adquisiciones (basura y cascajo político) a su partido MORENA (esto lo retomaré en otro post) y donde ahora cambia totalmente su postura respecto al NAICM, pues como lo titula la nota de El Financiero: AMLO evalúa continuar con el Nuevo AICM. Me voy a permitir citar parte de la nota:

 Abel Hibert, asesor del candidato, dijo que el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México podría mantenerse en caso de llegar a la Presidencia.
Andrés Manuel López Obrador evaluará los costos de mover el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otra sede, según su consejero económico Abel Hibert, en declaraciones al salir de la Cumbre Financiera organizada por LatinFinance en la Ciudad de México. 
En comentarios durante el evento, Hibert dijo que deshacer el proyecto del nuevo aeropuerto podría ser demasiado costoso.


¿Qué pasó con la postura de AMLO respecto al NAICM? ¿Por qué ahora ya cambia de opinión? ¿Qué hizo cambiar su postura? ¿Dónde quedaron sus principios? 

Finalmente AMLO termina cediendo ante lo que el llamaba la obra farónica, se le terminó olvidando todos los costos económicos, el enorme ecocidio que se está cometiendo, ya no se acuerda de su promesa de cancelar la construcción del NAICM, ahora AMLO ve que los costos de cancelación le cerrarían totalmente la puerta con el sector empresarial, un sector muy importante con el que no puede pelearse, menos ahora que va derecho a la silla presidencial y que va a necesitar mucho de ellos para hacer las cosas o mejor dicho las obras durante su mandato.

Lejos quedó la postura donde decía que iba a buscar a Peña Nieto para decirle que cancelara la construcción del NAICM, lejos muy lejos quedó su propuesta de ampliar la Base Militar Aérea de Santa Lucia, se le olvidó todo lo que desde 2015 venía diciendo: El NAICM es básicamente un negocio muy jugoso para las constructoras, ya no dice eso en 2018, ahora el discurso ha cambiado totalmente, ya evaluó las consecuencias y decide mejor adoctrinarse, de esta forma gana más políticamente y no se mete en problemas. 



Como todo buen político, AMLO, no es nada sincero, al final se termina por alinear al sistema, por más que quiera mostrar que es una persona de izquierda, al final deja en claro para quien va a trabajar.  Habrá que ver en próximos días si vuelve a declarar sobre el NAICM y lo que pretende realizar, porque una vez que esté terminado, es muy muy probable que le toque inaugurarlo y se va a tener todas sus palabras que dijo hace años:  de cancelarlo, que es muy costoso, que sólo beneficia a las empresas constructoras, que es un nido de corrupción, que hay daño ambiental, todo eso se lo va a tener que tragar a la hora en que esté haciendo el corte de listón y sonriendo para las cámaras.

Hasta entonces. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario